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domingo, 4 de diciembre de 2016

INCLUSIÓN DE AUTISTAS EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS SIGUE SIENDO UN DESAFÍO

INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS SIGUE SIENDO UN DESAFÍO

Fika a Dika - Por um Mundo Melhor: Romero Brito Dicas:


La inclusión de un niño autista en la red de enseñanza formal es fundamental para que ella desarrolle sus capacidades y habilidades creativas, eso figura en la ley – pero, la inclusión de ellos en las escuelas o colegios todavía no es una realidad.Poquito a poco el escenario viene cambiando. “Nuestro grande desafío es hacer con que los centros educativos se transformen en un espacio en que las diferencias sean respetadas. Y eso se aplica a niños con cualquier condición o enfermedad”, declara Andrea Silva.

Conforme la pedagoga, aunque las escuelas aún sean resistentes, los educadores de hoy día poseen mejores instrumentos para lidiar con la cuestión. “El problema, más allá de cualquier cosa, es la falta de conocimiento sobre el tema. Un ejemplo es creer que el Acompañante Terapéutico de un niño con TEA va ser un estorbo en el aula, cuando en realidad el acompañante es un facilitador para su aprendizaje – muchas de ellas solo logran frecuentar la escuela cuando tienen el Acompañante”.

Andrea Ribeiro, madre de Nina, 6 años, cuenta que siempre tuvo una participación activa en la escuela y que eso fue fundamental para que los docentes, padres y alumnos aceptaran la hija y sus limitaciones. “Fue un aprendizaje para mí y para la escuela, que nunca había recibido ningún niño autista antes. Tuve de comenzar de cero. Como Nina frecuentaba esa escuela desde muy pequeña los demás niños siempre fueron muy solidarias, pues la conocían desde chiquitita. De a poco, en las reuniones de padres, fui ganando el apoyo de otros padres, que fueron percibiendo que la Acompañante de Nina no era un elemento perturbador de la dinámica de clase. Hoy día mi hija logra acompañar sus compañeritas hasta mismo en los viajes – por supuesto, hacemos toda una preparación para que ella no extrañe algo que no sea parte de su rutina”.

Hay un movimiento creciente entre los especialistas en TEA para generar conocimiento en las escuelas y capacitar a los educadores a trabajar con niños con el trastorno. “Lo que la gente desea es que la escuela, así como la sociedad, tenga una mirada más justa para las diferencias”.

ATENCIÓN PARA ESTAS SEÑALES

Por lo general un niño con TEA recibe diagnóstico cuando tiene entre 3 y 5 años, periodo en que la convivencia social queda más comprometida, tornando más evidente el trastorno. Pero los padres pueden quedar atentos a algunas señales mucho antes de eso.
“Todo indica que las anormalidades comienzan entre los 6 y los 12 meses. Al comienzo de la vida de los niños con TEA, la interacción social puede no estar totalmente reducida, pero comienza decaer después de los 6 meses”, afirma el doctor Mari.

Si acaso, usted observar algunas de las señales, procure un psiquiatra infantil o especialista en desarrollo infantil. Atención para no entrar en pánico si constata que su hijo presenta alguna de esas manifestaciones, pues otros trastornos del desarrollo y lenguaje también comparten algunos de estos síntomas.

La mejor orientación es: observado una o más señales, llevar a su hijo a un especialista.

Entre 2 y 3 meses
No estabelece contacto visual diretamente mirando a los ojos.
6 meses
No sonrríe.
Cerca de 8 meses
No lo acompaña con la mirada mientras usted se distancia de el.
Cerca de 9 meses
No balbucea palabras.
No ofrece los brazos cuando la madre entra al cuarto.  
Cerca de 1 ano
No busca por usted cuando lo llama por el nombre.
No da “chau”.
Cerca de 1,5 ano
Todavía no pronuncio ninguna palabra inteligible.
Cerca de 2 anos

Todavía no elabora ninguna frase con comienzo medio y fin.

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