La definición de lo que es significativo surge a partir de la observación que hacemos de las virtudes esenciales de cada niño. También de sus intereses personales. Como diría Ken Robinson, descubrir "cual es tu elemento".
"Allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. El elemento es lo que fortalece el sentido de tu identidad y mejora tu bienestar."
Cada niño tiene ese elemento que no es otra cosa sino aquella actividad en la cual se siente plenamente feliz, mientras forma el sentido de identidad.
Para trabajar ese aspecto es necesario trabajar con el concepto más actualizado de INTELIGENCIA.
En 1983 el profesor Howard Gardner (Univerdad de Harvard), desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Él propuso que la inteligencia no es un conjunto único que comporta diferentes capacidades específicas, sino más bien una red de conjuntos autónomos e interrelacionados.
La inteligencia, conforme Gardner, es un potencial biopsicológico que permite procesar información activado conforme el contexto cultural, sirviendo amplamente para la resolución de problemas o en la creación de productos que tengan valor para el contexto cultural específico.
En el contexto del Colegio Cristiano, fomentamos dos desafíos primarios para lograr que la EDUCACIÓN VIVA Y EN AMOR sea una realidad que permita a cada niño, independientemente de si es autista o normotípico.
Todos tenemos habilidades muy personales y necesitamos espacio y tiempo para aprimorarlas.
Creemos que ahí radica los grandes desafíos para todos nosotros, equipo del Cole y familiares de los niños:
1. Aprender a escuchar. Los adultos no estamos entrenados en la capacidad de escucha. Por lo tanto, formamos niños que también entrarán en la adolescencia sin esa habilidad.
2. Aprender observar. Los niños tienen esa capacidad naturalmente. La mayoría ya la perdió antes de completar los once años de edad. Eso, en parte se debe a que el sistema educativo mata la capacidad de curiosidad natural de los niños. En el Colegio tenemos la misión de mantener encendida la llama. La chispa de la curiosidad. La Universidad de California publicó en el 2012 un estudio que demuestra que los niños piensan en forma muy similar a la que se emplea en la ciencia.
3. Aprender a creer. Como padres y educadores de los niños, necesitamos repensar la forma como tomamos los diagnósticos médicos de nuestros niños. Necesitamos devolverles la esperanza. No aceptar que maten la esperanza y las múltiples posibilidades de realización en la vida. Por supuesto que somos tentados a quedar mirando de forma fija, casi cultual, al diagnóstico que dice: "tu hijo no podrá eso o aquello".
Pero al hacerlo dejamos de mirar las centenas de otras posibilidades que permitirán que el niño en cuestión crezca feliz.
Todos pueden pasar por situaciones difíciles, severas y muy duras. Pero también todos tienen el derecho a explorar aquellas capacidades o habilidades naturales que le permitirán mejor cualidad de vida y un concepto de felicidad que va más allá de las instantaneidades de nuestro tiempo.
Le permitirán crear algo duradero, generando mayor autonomía posible, un camino existencial viable para la vida.
EDUCACIÓN VIVA Y EN AMOR se traduce en las tentativas de cada día para que nuestras pedagogías sean colmadas por el AMOR.
EDUCACIÓN VIVA Y EN AMOR es cuando nos ponemos por un momento en el lugar de los padres y tratamos de entender sus angustias y mejores sentimientos por sus hijos.
Amar es la mejor forma de manifestación de vida inteligente. Todo lo demás es complemento.
Cariños!
Ozeias Bitencourt
Email: colegiocristianodeflorida@gmail.com
Tel.: (598) 96443067
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