VEN, VAMOS JUNTOS!

VEN, VAMOS JUNTOS!
Inicial a partir de 2 años y Primaria. Colegio Cristiano de Florida. EDUCACIÓN VIVA Y EN AMOR

lunes, 8 de abril de 2013

APRENDIENDO A VER, APRENDIENDO A SEGUIR APRENDIENDO, APRENDIENDO A EDUCAR: LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LA MIRADA DEL NIÑO

Bajo cual perspectiva estamos haciendo nuestra práctica educativa? Conservar la mirada del/de niño es sumamente importante para mantener la actitud que a todo renueva. Es la mirada curiosa, creativa y (re)creadora a partir de elementos comunes a todos nosotros, pero que ellos captan algo distinto, innovador, sorprendente.

¿Cómo lo lograr eso? Con la disposición a arriesgarse, equivocarse sin miedo conservando siempre la esperanza, perseverando en el continuo gerundio de la vida.

Por lo tanto...

Así como el Sol brilla todos los días, también los educadores tienen su rutina cotidiana. Lo que transforma la rutina en algo nuevo cada día es la mirada que a todo ve la posibilidad de transformar y ser transformado, la manera como vemos las cosas dictará (aunque en parte) la forma como reaccionaremos delante de los desafíos; la manera como vemos a las personas dictará (en grande parte) la forma como nos relacionamos con el prójimo y, por ende, con nosotros mismos y con nuestro entorno.

La escuela puede ser más que un lugar donde hay hojas y programas, puede ser la vida en sí misma que se nos presenta en forma de una lección compartida por uno de los pares o por un educador, independientemente de las cuestiones edilicias.

Bajo cual perspectiva estamos haciendo nuestra práctica educativa? La mirada del Viejo, la del Joven Padre o la del Niño?

Ozeias Bitencourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario