Tenga presente que aquí utilizo "educador" en sentido amplio, abarcando el rol de padres y maestros/profesores, autoridades de gobierno...
En Jesús todo discurso-enseñanza (incluyendo la cuestión educativa formal y no formal) precisa ser corporificado en la práctica, con el ejemplo.
Él es el mejor ejemplo de que la fe solo es operacional si es producida a partir del amor. Enseñar es un acto de fe, luego, el educador precisa ser un ente movido por el amor. Pero no cualquier tipo de amor, hablo del amor según Jesús.
De lo contrario, si no ama, podrá impartir lecciones por dos vidas de mil año cada y llegará al final de la carrera contando frustraciones, dolores...mal estar, mal humor. La falta de amor hace con que las producciones de toda una vida parezcan haber sido en vano.
En Jesús aprendemos que todo acto en sí carga la potencialidad educativa del bien, aun más cuando reconocemos nuestras limitaciones. Con los niños, especialmente, todo acto es educativo. Con ellos no existe desperdicio de tiempo para incorporar nuevos aprendizajes.
Ellos no acostumbran hacer las diferenciaciones que hacemos los adultos. Independientemente si están en casa, o en el colegio, en la iglesia o comunidad local que participas con tus amigos, o en el supermercado, o en la panadería...en todo momento y lugar ellos sacan de nosotros la clase de ejemplo a seguir.
¡Enseñar puede y precisa ser un acto de fe en amor!
El amor tiene el poder de profundizar y ensanchar todos los contenidos de la vida. Con nosotros ellos precisan aprender el sentido en significados de gratitud todo lo que damos o recibimos.
¿Tu hijo/alumno está acostumbrado verte decir "gracias" cuando recibes algo? Frecuentemente los niños manifiestan tipos de comportamiento que expresan las actitudes más comunes con quienes conviven.
¡Enseñar puede y precisa ser un acto de fe en amor!
Voy terminar el texto por aquí. Iremos conocer el espacio que será destinado al plantío y cultivo de una pequeña huerta con los niños.
¡Nos vemos pronto!
Ozeias Bitencourt
Florida/31 de julio de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario